NOSOTRAS

WAYA: SIGNIFICA NOSOTRAS EN WAYUNIKI (IDIOMA NATIVO WAYUU).

 WAYA no es una marca que se pueda describir en algo exactamente, todo lo contrario, la declaramos diversa. Cada tejido artesanal que aquí se crean, nos muestran esa conexión que existe entre la mujer creadora de la mochila wayuu y la mujer que luego, con su estilo, la lleva por el mundo, para así afirmarnos que son una misma y en su autenticidad solo buscan que la historia de nuestras raíces se mantenga viva.

Creemos que en cada mujer no hay un yo, sino un nosotras. La representación de esas dos mujeres que nos habitan a cada una, dos caras de la misma moneda, compuesta por una herencia ancestral, una raíz profunda y sabia, alejada del ruido y conectada con la tierra; y la otra, veloz y decidida, que lleva el ritmo de la ciudad y conoce el mundo sin miedo.

 Por eso, en cada pieza que traemos a la vida, se representan estas dos verdades: el tejido hecho despacio y con intención, logra capturar la esencia de las tejedoras y su sabiduría, y el diseño moldea esta autenticidad para hacerla brillar en el mundo moderno. Así, cada puntada es un encuentro de dos mundos, una invitación a ese “nosotras” que tenemos dentro. Cada pieza, un portal de conexión que logra llevar por el mundo a las mujeres del desierto que nunca saldrán físicamente de él, pero que van unidas a sus hilos, y despertar esa ancestralidad que habita en la mujer moderna y que la reúne con la tierra.



banner

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

Piezas creadas con las comunidades ancestrales y sus técnicas originales, intervenidas a través del diseño y los procesos de calidad, buscando reunir dos mundos y sus dos mujeres insignia. El encuentro de dos mundos. 

Nuestro protagonista no es solo la mujer Wayuu, sino la cultura que formó ese pensamiento y esa manera de ser. Resaltando sus valores y creencias.

NUESTROS VALORES

En Waya, no solo nos honra entregarles un producto de moda artesanal tejido por artesanas de la Guajira (Colombia), sino que mientras contamos con sus manos, le ayudamos a cada una de ellas a mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Entonces, quizás nos precipitamos un poco y nuestra marca si puede definir en algo: en una marca sostenible con impactos positivos.

Sostenibilidad
Nuestros procesos se comprometen con una responsabilidad social de respeto de su cultura, económica de tratos justos y ambiental de procesos cuidadosos y artesanales.

 Hermandad
Inspirar a la hermandad entre mujeres, pues si entre dos mujeres opuestas puede existir una reunión, entre dos más cercanas queremos que no exista distancia. 

Inspirar
Que esa mujer Wayuu que invitamos a habitar en nuestro mundo a través de las piezas que usamos, nos inspire a conquistar nuestro mejor yo. 


EMPODERANDO CULTURAS

Waya cree en el empoderamiento de las comunidades indígenas, al tener mejor artesanía en La Guajira, Colombia. Al hacer esto, buscamos preservar sus habilidades de tejido, mejorar sus condiciones de vida, mientras contamos una historia a través de una mochila. ¡Creemos en una marca de moda sostenible que está teniendo un impacto positivo en el mundo y que cuenta una historia a través de una mochila!
Image

"Yo tambien soy Nosotras"

María Canela Gómez, fundadora de la marca en el 2015, es quien inicia con este viaje de nosotras, donde busca honrar sus raíces Guajiras, por medio de la esencia de Waya. De madre y padre Guajiros, desde pequeña convivía de cerca con artesanas wayuu, amigas y familiares de sus padres y abuelos. Partiendo de esto, y de su afinidad por la moda, nace Waya como un proyecto social con una misión muy especial: llevar nuestra cultura Wayuu a cada rincón del mundo, al tiempo que creamos vínculos con nuestras artesanas, que nos permiten honrarlas como nuestra razón de ser, y hacerlas parte de nuestra familia. Esta misión no solo es de Waya, pues María Canela considera que es su propósito y proyecto de vida. Asegura que es mas el crecimiento personal que sus artesanas les han regalado, por medio de sus sabias enseñanzas y que su mayor regalo ha sido aprender de ellas a encontrar en lo simple, lo mas puro y bello!

 ¨Las mujeres que me habitan traen consigo el desierto que es mi raíz y mi tierra, y el mundo que es mi cielo y mi horizonte; y en cada paso que doy, las honro a las dos¨

Image

Maria Canela Gomez

Fundadora Waya Bags

Sign up for our newsletter
No thanks

Availability